sábado, 26 de julio de 2008

Credibilidad y reputación en Internet, cuestión de cada usuario

La sociedad ha hecho uso de los medios de comunicación para informarse de lo que sucede a nivel local y mundial, los periódicos, la televisión y la radio han jugado un papel importante a la hora de informar y formar opinión.

Con la llegada de Internet la sociedad ha sufrido una transformación pues éste ha conectado personas alrededor del mundo las cuales pueden compartir información en general, además la inmediatez de Internet ha logrado que las personas prefieran informarse por este medio, pues desde cualquier lugar del mundo en donde se tenga un computador se puede acceder a gran cantidad de información ya sea de últimos acontecimientos, temas específicos, imágenes, videos y audios.

Las bondades de Internet como la multimedialidad, interacción y el poder de la imagen han modificado a la sociedad dando esta un gran paso de perceptora a emisora.

Hay tres maneras sobre como es informada una sociedad, entre las que están las personas que son crédulas y receptivas de la información proporcionada por los medios, aquellas mas exigentes que acuden a posiciones e informaciones más calificadas y aquellas contribuyentes que participan activamente en la construcción de la información.

Estas últimas buscan posicionar contenidos relevantes para ellas y para lograr tal propósito hacen uso de herramientas que le permiten ser un activo participante en la creación y diseminación de noticias e información. Con Internet la sociedad ha encontrado los medios para satisfacer sus expectativas de información, ya no solo se conforman con la proporcionada por los medios tradicionales, ahora escogen sobre que desean estar informados, crean y comparten la información.

Hoy en día con las herramientas de Internet, casi cualquiera puede comenzar un foro de discusión o un blog si así lo desea, el desafío esta en gozar de buena reputación y credibilidad, en conseguir la confianza, colaboración y valoración de los extraños que participan en la red.

Como lo afirman Shayne Bowman y Chris Willis en el capitulo Las reglas de la participación del libro ¨Nosotros, el medio¨, a la hora de formar una buena reputación se debe tener en cuenta varios aspectos que lograran que un usuario comience a gozar de credibilidad entre una comunidad virtual.

Cuando un individuo entra a participar por primera vez se gana la confianza por medio de la información que suministra y su comportamiento, pues si un individuo anónimo ofrece buenos consejos sobre la compra de un carro e información veraz sobre un tema de actualidad probablemente será consultado en otras ocasiones por aquel a quien proporciono la información.

Para participar productivamente en la red y mejorar el nivel de confianza entre los demás, un individuo debe valorar la opinión de otros, así las cosas, se debe ser efectivo por ejemplo a la hora de responder preguntas formuladas en foros pues de este modo las personas sienten que su participación es importante para el otro y comenzaran a confiar a quien les presto la atención que demandaban.

La reputación y credibilidad se esta formando con base en calificaciones que van creando un registro del comportamiento pasado de los participantes el cual posteriormente es consultado por nuevos usuarios, este caso se presenta en el comercio electrónico donde estos sistemas ayudan a la gente a decidir en quien confiar, pero algo similar sucede en el intercambio de noticias e información en donde se evalúa la credibilidad del contenido basado en el numero de visitas que tiene. Así, los hipervínculos se convierten en votos para indicar el valor individual de una página.

En las comunidades virtuales los miembros llegan a ganar reconocimiento por sus contribuciones y comportamiento apropiado, y de acuerdo a su nivel de aceptación dentro de esta se van formando roles, así los miembros mas valorados dentro de la comunidades llegan a ser moderadores.

El reto para los miembros menos valorados es mejorar la reputación para conseguir así una posición privilegiada, y si es un usuario inteligente, seguro lo lograra...

5 comentarios:

Valento dijo...

Te admiro...eres muy responsable..ya hiciste la tarea!!! ahora te leo y comento algo más profundo...

Adramaturgia dijo...

Ana muy chevere el artículo, creo es es verdad lo de la credibilidad y el título me parece muy pertinente!

Jules dijo...

Es un claro resumen de la lectura, bastante completo. En tu conclusión mencionas que un usuario puede mejorar su reputación para ser más valorado... ¿crees que alguien que tenga una mala reputación (o sea que ya la gente lo mira como de lado) en internet puede sobrepasar esa visión que los otros tengan de él? ¿Cómo podría hacerlo?

Creo que para muchos lo más fácil es borrar y comenzar de cero, internet tiene demasiada memoria y no olvida agravios, pero en el caso que se hubiera usado el nombre personal, ¿qué harías?

Valen Eche dijo...

Ana esta muy chevere tu articulo me parece que esta super claro y supiste desglosar el texto de manera que el lector capte cada una de las ideas. Una parte que me parece importante que hablabas en el texto es que la sociedad ya no se limita a los medios de comunicación tradicionales, sino, que elige cuando ver la información y qué información quieren ver. Muy chevere me gustó!!

aaa dijo...

Ana, es primera vez que leo un artículo tuyo y me gustó mucho tu forma de escribir. Me atrevo a decir que sin leer el documento se puede inferir fácilmente de qué se trata y para dónde va el autor. Me parece muy acertado lo que dices de la credibilidad y cómo se llega a ésta...
Seguiré leyendo...