martes, 12 de agosto de 2008

Vlogs, expresiones sin límites

Se podría afirmar que hoy en día cualquier persona que tenga en su poder una cámara, un computador junto con los conocimientos básicos puede hacer televisión. Los videoblogs son considerados TV hecha en Internet que además permite espacios de participación.

Sin límites de tema, ni censuras, cualquiera que desee narrar audiovisualmente puede hacer uso de los videoblogs, pues estos están diseñados para contar por medio de videos y a través de la red cualquier situación que pase en el mundo.

Con estas herramientas cualquier persona puede expresarse y distribuir lo que desee en Internet, pues ofrece al usuario la posibilidad de crear y producir la información libremente. Además aquel que monte su video y desee ponerlo a juicio de otros puede hacerlo, generando una interacción abundante y flexible.

Superadas las limitaciones técnicas para hacer un videoblog, estos se han ido constituyendo en una forma de televisión alternativa, de bajo costo y con mayor alcance. Supongamos que alguien desea ver el momento en que el avión choca contra una de las torres gemelas, en el atentado del 11S, acceder a este video por medio de la televisión depende de que algún canal decida emitirlo, que en este caso seria tal vez en un aniversario de aquel fatídico día, sin embargo con las posibilidades que ofrece Internet, cualquiera puede acceder al video a través de You Tube u otra plataforma, sin limites de espacio y tiempo, simplemente en el momento que desee verlo y desde donde desee verlo.

En este sentido, se puede afirmar que hoy en día la noticia no depende solo de los canales y noticieros de televisión, si alguien presencia un accidente, atentado o un momento memorable de la naturaleza entre otros y dispone de un celular con cámara de video puede montarlo en Internet y distribuirlo de forma rápida y sencilla.

Otro aspecto que justifica el auge de los vlogs, es el hecho de que en Internet no hay censura, existen series exitosas en la red que tocan temas que normalmente son censurados en la televisión, además personas del común que deseen compartir sus experiencias de vida con los demás tienen la posibilidad, existen casos donde X persona instala una cámara en su casa y permite que los usuarios de la red compartan y presencien su cotidianeidad.

Los vlogs están ofreciendo a las personas la posibilidad de expresarse de una manera que otros medios no se los han permitido, le están otorgando importancia a su vida y a sus experiencias, dando la oportunidad de que estas sean interesantes para alguien ajeno, ¿Y quien no desea sentirse el protagonista?

1 comentario:

Jules dijo...

De hecho, en YouTube sí hay censura. Tienen un equipo de personas cuyo único trabajo las 24 horas es revisar por contenido ofensivo, pornográfico o que vaya en contra de leyes de copyright, para borrarlas. Pero claro, mientras tenga q ser trabajo manual, muchas cosas pasarán el filtro.